Logo de Comunidad Peruana

Joyas Ocultas de un Restaurante
(Artículo extraído del Weekend Journal)

Embajadas y Consulados

Asociaciones de Peruanos

Peruanos

Listas y Foros

Página Principal
Artículos
Visita Guiada a Palacio de Gobierno
Artículo del Vino Peruano 
(Weekend Journal)
El Rostro de Machu Picchu
El Pisco es Peruano
Nuestros Departamentos
Lima
Arequipa
Iquitos
Ica
El vino peruano, degústalo !!
     

Joyas Ocultas

La vitrina de una tienda en la ciudad

Cuando le preguntamos al mozo si tenía algún vino peruano su rostro se iluminé de alegría. Nos dijo: "tenemos uno blanco y uno tinto. ¿Les gustaría verlos?" Luego, nos trajo las botellas, ambas eran de la bodega Tabernero que proviene del valle de Chincha.

Nos explicó que el vino blanco era una combinación de cepas, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Chardonnay; mientras que el vino tinto era una mezcla, mitad Merlot y mitad Malbec. Ya hemos escrito artículos sobre los excelentes vinos Malbec con su gusto a tierra, que llegan a los Estados Unidos procedentes de Argentina. Los dos vinos peruanos cuestan 22 dólares ,el precio promedio en 1a carta de vinos.

El mozo nos explicó que no habían tenido tiempo de incluir estos vinos en la carta porque recién acababan de recibidos. Agregó, en todo caso, que eran pocos los clientes que pedían vinos peruanos. (El restaurante estaba repleto. Nos preguntamos porqué la gente está dispuesta a probar comida peruana pero no a probar vinos peruanos).

Primero pedimos el vino blanco, un Blanco de Blancos que tuvo un éxito rotundo: vivaz, limpio al paladar y al olfato, con un ligero aroma a mango y el claro sabor herbáceo del Sauvignon Blanc. El vino es fresco, agradable al paladar y sus matices minerales evitan que sea frívolo.    

        

 

El tinto, un Gran Tinto Reserve, tuvo un éxito más limitado. Es un vino bastante liviano, con un ligero aroma a chocolate y crema, pero con un pronunciado sabor rústico, ligeramente tostado y prácticamente sin final. Para John, el vino resultó encantador para acompañar el plato de cerdo picante mientras que a Dottie le pareció que era demasiado sencillo.

Al día siguiente, decidimos averiguar sobre los vinos peruanos. Luego de comprar o de degustar una botella de vino siempre hemos disfrutado buscando información, en libros y atlases, sobre los orígenes del vino. Frecuentemente, los vinos nos proporcionan mucha información sobre la cultura y el lugar de donde provienen. Consultamos la más reciente lista de importadores de vinos emitida por el gobierno de los Estados Unidos y recorrimos toda la lista. Nuestros ojos vieron desfilar países tales como China, Croacia, Ucrania, Polonia e incluso Bermuda pero Perú no aparecía. Claramente había sido relegado a la última línea, bajo el rubro Otros.

A pesar de que las cifras son algo confusas, se puede establecer que el año pasado se importaron unas 4,000 cajas de vino peruano a los Estados Unidos. Esta cifra probablemente representa la cantidad de vino que anualmente pierden las principales bodegas de los Estados Unidos debido al proceso de evaporación. Fue revelador leer en la etiqueta de nuestra botella de vino que el importador era una empresa llamada Golden Beer ("Cerveza Dorada’)

¿Entonces, cuál es la situación del vino peruano? ¿Cómo llegaron a nuestra mesa, en Amsterdam Avenue, aquellas dos botellas de vino?

continuar   

Copyright 2001.  Comunidad Peruana