Logo de Comunidad Peruana

Fotos variadas del Palacio de Gobierno Peruano

Embajadas y Consulados

Asociaciones de Peruanos

Peruanos

Listas y Foros

Página Principal
Inicio Sección Artículos

Historia de Palacio

Fundación
República

Visita Guiada

Hall Pedro Potenciano y Eulogio Eléspuro
Salón Túpac Amaru
Salón Dorado
Gran Hall
Gran Comedor
      La República:

Frontis de Palacio de Gobierno hoy en dia

El siniestro comenzó poco más de las tres de la tarde, minutos después que el Presidente había abandonado su Despacho para dirigirse a las carreras de caballo en el Hipódromo de Santa Beatriz. El fuego se produjo en el Despacho y luego se propagó por los departamentos cercanos quedando destruidos: la Secretaría, el Salón Castilla, el Salón Dorado, el Gabinete del Consejo de Ministros, la Sala de Edecanes, la Oficina de Informaciones y la Sala de Espera. Se perdieron documentos valiosos, mobiliarios y obras de arte tales como los lienzos de Ignacio Merino "La venganza de Cornaro" y "Colón ante el Consejo de Salamanca"; óleos de Teófilo Castillo "La muerte de Pizarro" y "La sangre del Inca"; "un retrato de Pizarro" que tenía muchos visos de autenticidad; y varios cuadros sobre virreyes "Retrato de Diego Morcillo Rubio de Auñón", "Retrato José Fernando de Abascal", "Retrato de José de la Serna"; retratos de los presidentes "Agustín Gamarra" y "Felipe Santiago Salaverry"; estos retratos estaban en calidad de préstamo del Museo de Historia Nacional desde la época del Presidente Billinghurst, quien en 1913 los pidió para decorar los salones de Palacio.

      

Este incidente afectó sobre todo la parte que daba para calle Palacio, cuya estructura era de adobería de espesor variado con cimientos de piedra, pisos de madera y mármol; adoquín cemento y losetas en los patios y pasadizos, los techos de madera con cuartonería diversa y antigua, cielo raso de madera y yeso estucado, puertas y ventanas de madera y telas en algunas partes de las paredes. La parte que daba para la calle Pescadería no fue afectada y se tuvo que trasladar temporalmente el Despacho Presidencial a esa zona.

Para afrontar el desastre, el Presidente Augusto B. Leguía convocó a un grupo de arquitectos para demoler la zona afectada y proceder a reconstruir parcialmente los salones, y así tener un lugar adecuado para las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional.

Esta reconstrucción temporal fue hecha con cartones y telas que medían cerca de 80 m. de altura, y demoró en ser terminada en cerca de veinte días; en ella participó un grupo de 100 hombres, los cuales estuvieron dirigidos por los arquitectos: Enrique Mogrovejo, Manuel G. Masías, Enrique Savayne, Alfredo Alvarez Calderón, Alfredo Piedra y Manuel Piqueras Cotolí. Llamó mucho la atención el Salón Inca que fue diseñado por Piqueras Cotolí, el cual estuvo decorado motivos inspirados en esta cultura prehispánica.

En 1926 el Presidente Leguía encargar al arquitecto francés Claudio Antoine Sahut Laurent, el diseño de un nuevo Palacio de Gobierno.

continuar

Copyright 2001.2002  Comunidad Peruana