Logo de Comunidad Peruana

Fotos variadaas del Palacio de Gobierno

Embajadas y Consulados

Asociaciones de Peruanos

Peruanos

Listas y Foros

Página Principal
Inicio Sección Artsículos

Historia de Palacio

Fundación
República

Visita Guiada

Hall Pedro Potenciano y Eulogio Eléspuro
Salón Túpac Amaru
Salón Dorado
Gran Hall
Gran Comedor
     Fundación: La Casa de Pizarro

Exteriores del Palacio de Gobierno hoy en dia

conquistadores están ocupados actualmente por el Correo Central, la plaza Pizarro y los edificios modernos que rodean esta plaza. La Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal fueron construidos sobre los terrenos del templo prehispánico; y el terreno que hoy ocupa la Municipalidad fue ocupado por Hernando Pizarro, pero en 1549 el terreno fue expropiado para construir el Cabildo de la ciudad.

La Casa del Gobernador Pizarro va ha ser construida de una manera sencilla con un patio al centro, en cuyo jardín se sembró una higuera que existe hasta nuestros días.

Después de la muerte de Pizarro, su casa fue ocupada por las autoridades y en el año de 1555 se pagó a su hija y heredera Doña  Francisca Pizarro la suma a que ascendían los arrendamientos desde el día 26 de junio de 1541 fecha en que su padre fue asesinado. Posteriormente esos solares fueron adjudicados a la Real Hacienda en parte de pago de los 28.000 pesos de oro que Don Francisco Pizarro debía pagar a la Corona.

 

    

 

En 1569 llega al Perú el Virrey Francisco Toledo quien gobierna hasta el año de 1581; período durante el cual realizó una excelente labor administrativa a favor de la Corona Española. Durante su gestión el mismo Virrey envía una carta al Rey de España para solicitarle autorización para remodelar la Casa Real de Los Virreyes, la cual era muy sencilla casi como en la época de Pizarro.

Esta nueva casa se diseña inspirándose en el plano del Palacio Monasterio Escorial, que fue mandado a construir por Felipe II y que es una edificación muy austera; cuyo plano rectangular de 220 m. por 160 m. posee catorce patios que se libran en torno a la cúpula. El edificio está circundado por un gran paredón o muralla sin ventanas, en cada ángulo de la muralla hay una torre. Los patios comunicaban con las diversas instalaciones del complejo arquitectónico; la puerta principal de acceso iba en la fachada lateral colocada hacia un lado, y en la fachada frontal iba otra puerta que daba acceso a un templo y uno de los patios por donde entraban los carruajes.

Es este modelo en el que se van ha inspirar para trazar la nueva Casa Real de los Virreyes de España, pero en menor escala; con sólo cuatro patios y sin las torres en los cuatro ángulos. Estos patios fueron: el patio de guerra, ubicado aproximadamente en la zona del actual Hall Choquehuanca y parte del actual patio de honor; el patio de la casa, en lo que hoy es el patio Sevillano y oficinas de la Casa Militar; el patio de justicia, donde

               continuar

 

Copyright 2001.2002  Comunidad Peruana