Logo de Comunidad Peruana

Fotos variadas del Palacio de Gobierno Peruano

Embajadas y Consulados

Asociaciones de Peruanos

Peruanos

Listas y Foros

Página Principal
Inicio Sección Artículos

Historia de Palacio

Fundación
República

Visita Guiada

Hall Pedro Potenciano y Eulogio Eléspuro
Salón Túpac Amaru
Salón Dorado
Gran Hall
Gran Comedor
     Fundación: La Casa de Pizarro

Frontis del Palacio de Gobierno

En los inicios de la conquista, los españoles proceden a fundar ciudades; muchas de ellas asentadas sobre antiguas ocupaciones urbanas incas.

En 1534 al encontrase Hernando Pizarro en el Santuario de Pachacamác envía una expedición para buscar un emplazamiento estratégico para fundar la ciudad que más tarde se convertiría en la capital del Virreinato.

La comitiva llega al valle de Lima, y encuentran una cultura establecida la cual tenía su centro administrativo edificado en torno a una plaza principal. La cercanía al mar , la fertilidad del valle y la infraestructura de la ciudad son los principales motivos que llevaron a Pizarro a fundar la ciudad de los Reyes en este lugar, llamada protocolarmente: "La muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú"

    

 

La ceremonia de fundación se realizó en lo que hoy es la Plaza Mayor, el día 18 de enero de 1535; inmediatamente se procedió a repartir los terrenos entre los conquistadores presentes y entre los antiguos vecinos de Jauja y San Gallán, siguiendo el plano trazado por Diego de Agüero, quien dividió el espacio en 117 manzanas, cada una de las cuales comprendía cuatro solares o terrenos.

Las nuevas ciudades hispanas se construían siguiendo un patrón llamado "cuadrícula española", que consistía en una plaza central rodeada de los edificios más importantes como son: la iglesia principal, la casa del Gobernador y otros edificios. Es por ese motivo que Francisco Pizarro ordena llevar a los nativos a otro lugar, y se demuelen las edificaciones incas y preincas para dar paso a la nueva ciudad.

Pizarro se quedó con la mayor parte del terreno del Palacio del último curaca del valle, y el resto de terreno se utilizó para hacer una calle (hoy calle Palacio) que comunica con la Plaza Mayor, y se repartió a su vez entre los demás conquistadores. Uno de ellos fue Jerónimo de Aliaga, quien construye su casa en la calle aledaña a la casa de Pizarro, casa que pertenece aún a la familia Aliaga; pero, los terrenos de las casas de los otros

                                                      continuar

 

 

Copyright 2001.2002  Comunidad Peruana