Logo de Comunidad Peruana

El Pisco es Peruano

Embajadas y Consulados

Asociaciones de Peruanos

Peruanos

Listas y Foros

Página Principal
Artículos
Visita Guiada a Palacio de Gobierno
Artículo del Vino Peruano 
(Weekend Journal)
El Rostro de Machu Picchu
El Pisco es Peruano
Nuestros Departamentos
Lima
Arequipa
Iquitos
Ica
      

1.Historial del Pisco
2.-  Fabricación
3.-  Clases de Pisco

Historia del Pisco
El nombre de Pisco es genuinamente peruano y proviene de un vocablo quechua que significa ave .  En la costa del Perú se ubica un valle donde vivió el pueblo de los Piskos, hábiles alfareros descendientes de la cultura Paracas, un puerto, un río y una ciudad con el mismo nombre "PISCO".

Su origen data del siglo XVI, momento en el cual se conjuga en ella, la interacción de una tierra fértil y propicia para la uva con la tecnologia desarrollada en los valles del sur peruano para elaborar el Pisco.
Fabricación del Pisco
El Pisco es extraído por destilación, luego de la aplicación de calor en un alambique.  Es obtenido de los mostos o jugo de uva recien fermentados, y tiene un sabor inconfundible.

El Pisco es un aguardiente de uva cuya especial calidad le proporciona un bouquet incomparable en el que se conjugan no sólo el cultivo de la vid y la calidad de tierra , sino el clima y los recipientes en los que se le hace dormir (grandes botijas cónicas de barro cocido y a medio enterrar).

Clases de Pisco
Actualmente se han logrado muchas variedades de pisco, generalmente más delicados y aromáticos.   Tenemos el "Italia" hecho de uva blanca , el "Albilla", el "Moscatel" y el "Mosto Verde" que es el más fino de los Piscos porque su fabricación requiere uva de la mejor calidad en mayor abundancia, aunque su rendimiento en cantidad de pisco se reduce notablemente.

Otras variedades la constituyen los piscos a los que se les agrega alguna fruta al mosto de uva, ello les otorga un sabor y un olor característico.

 

En nuestro país se ha iniciado la promoción de nuestra bebida nacional "El Pisco"  por parte de PromPeru, en una campaña de promoción nacional (inicialmente por todo el norte) y luego internacionalmente.

Donde nos encontremos debemos siempre recordar    EL PISCO ES PERUANO!!

 

Agradecemos al Festival del Pisco Peruano celebrado del 17 al 19 de Agosto de 2001 en el Museo de la Nación por la información proporcionada.

Subir

Copyright 2001.  Comunidad Peruana