Logo de Comunidad Peruana
Iquitos

Fotos variadas de Iquitos

Embajadas y Consulados

Asociaciones de Peruanos

Peruanos

Listas y Foros

Página Principal
Inicio Sección Artículos
Iquitos
Descripción General
Caminos
Lugares de Interés
Albergues y Servicios
Ecoturismo
Iquitos desde el Cielo
Reserva de Pacaya  Samiria
Cruceros  Amazónicos
      Introducción

El Río Amazonas - El más caudaloso del Mundo

Iquitos cuenta con una particular posición geográfica en el corazón de la Amazonía peruana, ello causa que esta ciudad sea el punto obligado de partida hacia los principales atractivos de la región.

Sus Caminos

 Existen vuelos diarios desde Lima a Iquitos, que demoran 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

Por vía fluvial, se puede llegar desde Pucallpa, (departamento de Ucayali) el tramo de 990 Km toma de cuatro a seis días. Pucallpa es accesible desde Lima por carretera (782 Km) en un viaje de 24 horas aproximadamente, y también por vía aérea (1 hora y 10 minutos).

 La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es capital de la Región Loreto, que con casi el 30% del territorio nacional es la mayor y más septentrional del Perú. 

Iquitos, a poco menos de 4 grados al sur de la linea ecuatorial, se halla a 1,009 Km al noroeste de Lima, ya 106 m.s.n.m.

    

 

Fue fundada en 1864, aunque su colonización es anterior en varias décadas.

Favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, es el puerto fluvial más importante del país, con 280,000 habitantes.

 El clima de Iquitos es cálido y húmedo, con una temperatura mínima de 17 a 20 grados entre junio y julio y una máxima de hasta 36 grados en los meses de diciembre a marzo. No obstante que el clima es cálido en estos meses se considera esta época del año como invierno. La humedad promedio es de 84%.

 La ciudad se halla a orillas de un brazo secundario del río Amazonas, frente a un gran blanco permanente llamado Padre Isla, boscoso y de casi veinte kilómetros de longitud. La ciudad está rodeada de un sin número de ríos y canales menores. A poca distancia se halla la confluencia del gran río Napo con el Amazonas. En este mundo fluvial, las comunicaciones dependen tanto o más de la navegación que del transporte terrestre, prácticamente inexistente fuera de la ciudad de Iquitos.

 El medio de transporte más difundido en la ciudad es el motocar o triciclo motorizado para pasajeros. En los ríos son tradicionales el Peque-Peque, el bote Pacamari (más grande, y techado para conveniencia del viajero) y el deslizador de potente motor y mayor velocidad. También existen navíos de alta borda para pasajeros.  

Aborígenes

continuar

    Información Turística de Promperú

Copyright 2001.  Comunidad Peruana