Logo de Comunidad Peruana
Arequipa

Fotos variadas de Arequipa

Embajadas y Consulados

Asociaciones de Peruanos

Peruanos

Listas y Foros

Página Principal
Inicio Sección Artículos

Arequipa

¿Cómo llegar?

Lugares de Interés
Aguada Blanca y Salinas
Lagunas de Mejía
El Valle de los Volcanes
Pampa Cañahuas
El Valle del Colca
Cruz de Cóndor
Iglesias
Otros
Termalismo
Vuelos sobre el Cañón
Colcas
Canotaje en el Río Colca-Majes
Riqueza Etnica.
Petroglifos.
Mapa del Circuito Arequipa-Valle del Colca.
     

 Canotaje en el Río Colca-Majes

Canotaje en el Río Colca

De los meses diciembre a marzo, los deportistas que practican el canotaje, siempre y cuando sean expertos y cuenten con gran experiencia, pueden recorrer la parte alta y media de este río, explorado por las expediciones polacas de 1979. Incluye rápidos de dificultad extrema y gran aislamiento en ciertos tramos, puesto que los poblados suelen estar muy apartados del torrente. Si bien es posible recorrer la parte baja en balsas de goma. la sección del cañón sólo pueden hacerla gente experta y muy experimentada en navegar en kayak.

El río Colca cambia de nombre en su descenso al Pacifico. Después del cañón recibe el nombre de Majes y ofrece opciones más viables para su recorrido en balsa de goma para el turista, así como oferta de albergues y facilidad de acceso. Si bien en su sección navegable (río Andamayo - Aplao) no ofrece rápidos largos, la belleza del paisaje y la limpieza de su curso permiten bajarlo con comodidad. Su temporada también es amplia de abril a noviembre y a veces se extiende a todo el año.

 

Iglesias

Frontis de Iglesia

    

 

A lo largo del valle hay casi una veintena de aldeas y pobladores que conservan, más que en ninguna otra región del país, huellas de la riqueza étnica de su pasado. Los principales son Chivay, Cabanaconde. Huambo. Maca, -Achoma, Yunque, Lari y Coporaque. Se trata de pueblos profundamente religiosos y cuya acendrada fe católica mantiene vivos además elementos prehispánicos. Cada población tiene su propia iglesia, depositaria de la herencia hispánica y manifiesto ejemplar de la sobriedad y pureza arquitectónica basada en la piedra sillar, de origen volcánico.

Fachada de Iglesia

Riqueza Étnica

Una etnia, portadora de antiguas y aún vigorosas tradiciones, ocupa el espacio del valle desde hace más de dos mil años. Se trata de los collaguas. Estos llegaron al Colca desde las regiones más altas. Por su lenguaje y costumbres se les presume descendientes de los aymaras. Aún bajo el dominio inca se mantuvieron relativamente independientes y sin duda conservaron sus costumbres propias. Se dice que el soberano inca Mayta Cápac se casó con una princesa collagua para formalizar la conquista del valle y le construyó un palacete de cobre en la parte alta cerca a Sibayo.

 

Arequipeña

 

continuar

    Información Turística de Promperú

Copyright 2001.  Comunidad Peruana